Speakers
Carlos Ceruelo
CEO de BilliB
Carlos Ceruelo
Carlos es socio fundador y CEO de BilliB, empresa innovadora del grupo everis centrada en las FinTech, y socio de everis initiatives. Ha sido Director de everis en Castilla y León desde 2009, multinacional española dedicada principalmente a la consultoría estratégica y de negocio, y a las tecnologías de la información. Con más de 30 años de experiencia en el sector TIC, empezó sus estudios de informática y de económicas en 1979, siendo pionero en el desarrollo de servicios en Internet. Ha ocupado puestos de responsabilidad en otras grandes empresas del sector, como Telefónica y Thales (Director de Castilla y León). Miembro de los consejos directivos de Avein (Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática), Dircom (Directivos de comunicación), APD (Asociación para el Progreso de la dirección), Execyl (Excelencia Castilla y León), Aetical (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla y León). Es, miembro cualificado de MENSA. y este mismo año ha publicado su primera novela PITIA, donde la ciencia, el misterio y el romance se combinan para lograr una obra intrigante, entretenida, divulgativa, moral y filosófica.
Nuria Vilanova
Fundadora y Presidenta de ATREVIA
Nuria Vilanova
Núria es la fundadora y presidenta de ATREVIA, la consultora global de Comunicación Nº1 en España, y presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). ATREVIA, cuenta con sedes propias en España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Chile y oficinas en Washington y Bruselas. La vocación de ATREVIA es liderar la comunicación en idioma español y portugués.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) es una Red de grandes empresarios latinoamericanos con el objetivo de estimular la participación, el intercambio y la cooperación en todos los ámbitos de la empresa privada. En el entorno asociativo, Núria es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, miembro de la Junta Directiva de WPO Euro-Latam y miembro del Consejo de Administración de Azkoyen.
Núria ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de Isabel La Católica, uno de los reconocimientos de más alto rango del estado español. Además, ha recibido diferentes galardones y reconocimientos, entre ellos el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección en 2014, el Premio IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge) 2009, el Premio Fidem a la Mujer Emprendedora 2008, el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria 2007, el premio Emprendedor de ESIC en 2002 y de Joven Empresaria en 2001. Está en diferentes ránkings como una de las TOP 100 mujeres en España o de las 10 CEOS más influyentes en Redes Sociales en España.
Marcos de Quinto
Consejero Senior del CEO. The Coca-Cola Company
Marcos de Quinto
Marcos ha sido Vicepresidente Ejecutivo y Responsable de Marketing a nivel mundial de The Coca-Cola Company desde 2015 hasta Mayo de 2017, momento en el que se incorpora como Consejero Senior del CEO de la Compañía.
Además de desarrollar su carrera durante 35 años en Coca-Cola, forma parte de diferentes Asociaciones empresariales -como Miembro Fundador, Presidente o Consejero- tales como; la Academia de la Publicidad o la Asociación Española de Anunciantes entre otras.
Recientemente se le ha propuesto para su incorporación como Consejero Independiente en Telepizza.
María Carceller
CEO del Grupo Rodilla
María Carceller
María gestiona además de la empresa insignia, Café Jamaica y Café de Indias. Es la responsable de que el grupo haya logrado dar un giro al negocio que recientemente celebró sus 75 años plenamente renovado.
Al frente de Rodilla tuvo la difícil tarea de cerrar los locales que no eran rentables y poner en marcha la renovación de los mejores con un nuevo concepto replanteando el modelo de negocio. Con su gestión, Rodilla ha espantado los fantasmas de la quiebra, se ha reposicionado y ha cambiado con el objetivo de que sus sándwiches sean lo más artesanos posible logrando que el pan llegue a los locales y que sea allí donde se elaboren con ingredientes frescos.
Antes de tomar las riendas de Rodilla, Carceller había ocupado diferentes puestos de Dirección en compañías como Pepsico y McDonald’s.
Pedro Baños
Coronel del Ejército y experto en Geoestrategia
Pedro Baños
Pedro es Coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor. Actualmente en situación de reserva.
Tras abandonar la academia militar en 1985, durante los empleos de Teniente y Capitán ejerció el mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo.
Durante tres años fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo. En 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.
De 2010 a 2012, estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como Jefe del Área de Análisis Geopolítico.
Durante años, ha sido conferenciante habitual en universidades, centros y fundaciones, tanto en España como en el extranjero, en los temas de mi especialidad: Estrategia, Geopolítica, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad.
Sobre estos mismos contenidos, ha publicado numerosos artículos en una veintena de periódicos, revistas y páginas web, así como participado en capítulos de libros.
Es magister en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. He colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar. Y ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR).
Silvia Leal
Experta en inno-liderazgo y transformación digital
Silvia Leal
Silvia es Doctora en Sociología, Licenciada en ciencias económicas y EMP – MBA en la Universidad Comercial de Deusto, Groupe Esc-Nantes Atlantique y Bradford University.
Cuenta con la Certification in Production and Inventory Management (CPIM), es Executive Master en e-Business Administration por el IE Business School y además es terapeuta psico-corporal.
Actualmente Silvia es Consejera de la Comisión Europea (e-liderazgo, emprendimiento digital, perfiles profesionales) y Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología del IE Business School.
Además, es consultora experta en e-liderazgo y energía innovadora y colaboradora habitual de medios como RTVE (Canal 24 horas), El País, ABC o el Mundo.
En 2013 publicó “Ingenio y Pasión” donde proporciona una eficaz metodología y una herramienta indispensable para que emprendedores, directivos y responsables de equipos que necesiten inventar y reinventarse encuentren el impulso transformador en su propia fuerza motriz.
En “Ingenio, Sexo y Pasión” (publicado en 2015) Silvia Leal establece las claves para potenciar la energía innovadora y el liderazgo consciente. La innovación se ha convertido en un recurso vital para empresas en un mundo tan globalizado, tecnológicamente avanzado y con tan dura competencia. No innovar significa no crecer o incluso “morir” y por eso las empresas están intentando integrar la innovación como parte su ADN.
Recientemente acaba de publicar “E-Renovarse o Morir” donde nos presenta las siete tendencias digitales que marcarán nuestro futuro y que supondrán un punto de inflexión en nuestra vidas: realidad aumentada, gamificación drones, impresoras 3D, bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data. A través de sus historias de éxito (y fracaso) entenderás de forma muy amena su aplicación en la empresa, en la lucha contra las enfermedades, el mundo del deporte, la educación, etc.
Además Silvia Leal forma parte junto con otras personalidades como Álex Rovira, Inma Puig o Mario Alonso Puig de la iniciativa de Human Age Institute que tiene como objetivo investigar, promover el debate y profundizar sobre el talento.
Marta Romo
Socia Directora de Be-Up y Fundadora de Neuroclick
Marta Romo
Marta es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios CEU. Es Coach Profesional acreditada por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos). Trainer en Neurofeedback Dinámico Neuroptimal©, por Zengar Institute Inc (Canadá). Formada en Neurociencia aplicada al Liderazgo y la Creatividad por la Universidad de Chicago. Miembro del Neuroleadership Institute (red internacional de expertos en neurociencia del liderazgo). Terapeuta Gestalt por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Programa SAT de Desarrollo y Terapia Integrativa (Escuela de Claudio Naranjo). Profesora de eneagrama acreditada por la Asociación Española de Eneagrama (AEneagrama) y la International Enneagram Asociation (IEA). Practitioner en PNL y Técnicas de EFT (Emotional Freedom Techniques).
Actualmente es socia de Be-Up, junto con Pilar Jericó. Su misión es ayudar a que las organizaciones sean más competitivas a través de la innovación en la gestión y el desarrollo del liderazgo, la colaboración, el talento y la transformación positiva. Ha fundado Neuroclick, el primer centro de entrenamiento cerebral en España que combina el neurofeedback dinámico con la psicoterapia y la fisioterapia. Marta inició su trayectoria en consultoría estratégica de Recursos Humanos en Eurotalent en 2002, desde entonces, desarrolla proyectos para destacadas empresas a nivel nacional e internacional.
Marta es profesora en la Universidad de Barcelona (Master en Educación Emocional en las Organizaciones), en la Universidad de Deusto (Master de Recursos Humanos) y en la Universidad Complutense de Madrid (Master de Consultoría). Conferenciante nacional e internacional como experta en desarrollo del liderazgo femenino, neuroliderazgo y neurociencia aplicada a la creatividad y al aprendizaje, inteligencia emocional, coaching y diversidad.
Disfruta escribiendo publicando varios libros, como autora “Entrena tu cerebro” (Alienta, 2014), “La mujer líder: el talento femenino en la empresa” (Planeta Empresa, 2008), y coautora de “Traza tu rumbo” (LID, 2010), “Coaching hoy. Teoría General del Coaching” (Ed. Univ. Ramón Areces, 2010), “Coaching y Diversidad” (LID, 2008), “El jardín de Babel: cómo hacer que un equipo diverso funcione” (Gestión 2000, 2008), “Coaching Realmente” (Pearson, 2006). Colabora habitualmente en revistas de management y en prensa económica. Actualmente participa semanalmente en el programa Emprende TV del Canal 24h de TVE y en el programa Las Mañanas de RNE.
Luis Sans
Fundador y CEO de ICW - Investment to Change the World
Luis Sans
Luis es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, comenzó muy pronto a interesarse por el mundo de los negocios. Desde los 26 años ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como creador, director y gestor de empresas de diferentes ámbitos y sectores, desde operadoras de envíos postales, industria textil, o sector de salud dental hasta grandes grupos de comunicación y del mundo financiero. Su experiencia profesional le ha llevado ha ser Director General del Grupo Cencla, Fundador y CEO de Viapostal, Director General de Group Fabric Decoration, Consejero Delegado en Iame Investment Holding S.G.E.C.R, CEO Vitaldent, Fundador-Consejero en Tu Vida Fácil, CEO del Grupo Intereconomía y desde 2014 Co-Presidente y fundador en Weston-Hill Asset Management. Actualmente su proyecto es Investment to Change the World con el gran objetivo de ayudar a “Cambiar el Mundo”.
Pedro Moneo
CEO y Fundador de Opinno
Pedro Moneo
Nombrado “Young Global Leader” del World Economic Forum en 2016, Pedro dirige Opinno, una consultora global de innovación que transforma organizaciones a través de metodologías utilizadas por start-ups y emprendedores.
Es socio estratégico y director de la edición en español de la publicación MIT Technology Review, tiene la licencia de los premios “Innovadores menores de 35” y organiza EmTech, las conferencias sobre tecnologías emergentes.
Opinno también es editor de Harvard Business Review en Español y realizador del HBR Summit en México. En 2014, Moneo ganó la beca Eisenhower, que busca potenciar las capacidades profesionales y el crecimiento de las perspectivas de progreso de futuro en los campos de especialidad de quien la obtiene. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero nuclear por la Comisión Nuclear de Francia.
Agustín Vitórica
Co-Fundador y CEO de GAWA Capital
Agustín Vitórica
Agustín es Co-Fundador y Consejero Delegado Mancomunado de GAWA Capital, la firma líder de inversión de impacto de España con 53 millones de EUR bajo asesoramiento. La firma está especializada en el campo de la inclusión financiera de poblaciones desfavorecidas o excluidas en países en vías de desarrollo. La sociedad está presidida por Antonio Garrigues Walker y cuenta con un Consejo de Administración formado por importantes personalidades del mundo empresarial y social de España.
Agustín ha sido instrumental en la introducción de la Inversión de Impacto Social como clase de activo en España. Habiendo trabajado 10 años en inversiones de capital riesgo dirigiendo un gran “family office” Agustín decidió utilizar su experiencia en inversiones para lograr un impacto social positivo mientras se genera una rentabilidad financiera. Gracias al dinero proveniente de inversores privados e institucionales se ha logrado mejorar la vida de más de 150 mil familias en países en vías de desarrollo.
Previamente, como Director de Nuevos Negocios en Grupo Zeta, Agustín lanzó 6 nuevas empresas que dieron empleo a más de 50 personas y generaron ventas por más de 30 millones de EUR y EBITDA de 10 millones de EUR. Ha sido consultor y auditor durante 4 años en firmas como Accenture Estrategia y Deloitte.
Agustín ha realizado cursos de doctorado por la Universidad de Manchester, es Master of Business Administration (MBA) with distinction por la Kellogg School of Management (USA) y se licenció en Administración y Dirección de Empresas por el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).
Además de fundador de GAWA Capital, es miembro consultor de Gerson Lehrman Group, profesor de microfinanzas en el Master de Microfinanzas de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro fundador de REDIS, la red española de inversión de impacto.
Arturo Pinedo
Director General de Llorente & Cuenca
Arturo Pinedo
Arturo dirige las operaciones de España y Portugal de firma Llorente & Cuenca, la consultoría de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en España, Portugal y América Latina. Con más de 27 años de experiencia como consultor, Arturo es experto en comunicación de crisis y corporativa. A lo largo de su trayectoria profesional, ha gestionado la comunicación de empresas y organizaciones nacionales e internacionales y asesorado personalmente a sus principales directivos, tanto en el diseño de estrategias integrales de comunicación como en la gestión de riesgos. Licenciado en periodismo y Master en Marketing & Comunicación, Arturo fue Director General de Issues Consultores de Comunicación y Director en la Agencia A. Durante siete años ejerció como periodista en los servicios informativos de la Cadena SER. Actualmente es Vicepresidente de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación).
Javier Espinosa
Profesor y Premio Nacional de Educación en 2015
Javier Espinosa
Javier es Profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid.
Nació en Madrid en 1981, pronto fue consciente de que a pesar de haber estudiado Ingeniería Técnica Forestal, la educación era su vocación y mayor pasión. A partir de entonces, todo cambió. Su aplicación de las TICs a su método de enseñanza le ha valido para recibir todo tipo de distinciones.
Pero lo más importante para él es haber conseguido que sus alumnos mejoren su rendimiento divirtiéndose. A día de hoy, Javier forma parte de una creciente comunidad de profesores que sueña con poder cambiar la forma de entender la educación.
Gracias a su método para enseñar divirtiendo fue galardonado con el Premio innovación SIMO y con el Premio Nacional de Educación en 2015.
Julio Somoano
Director y presentador El Debate de La 1
Julio Somoano
Julio es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, diplomado en Estudios Ingleses por la Universidad de Portsmouth y máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y en Gestión de la comunicación política y electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es profesor universitario, en los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, ha escrito para El Mundo, Tiempo, Metro y Diario de Navarra y ha publicado cuatro libros. Ha recibido una Antena de Oro por su trayectoria (2013) y el Premio Cossío de Televisión por su documental “Adolfo Suárez. Mi historia”.
Empezó su carrera en Radio Nacional de España, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, España a las 6, 7 y 8 y la franja matinal de Radio 5 Todo Noticias. Posteriormente fue fichado por Telemadrid, donde dirigió y presentó el informativo de las 21.00 h entre 2005 y 2010. De 2010 a 2012 pasó a desempeñar las mismas funciones en el informativo matinal.
En junio de 2012, es nombrado Director de los Servicios Informativos de TVE. En sus dos temporadas al frente de los Informativos, mantuvo el liderazgo de los Telediarios de TVE y los Servicios Informativos de TVE obtuvieron más de 75 premios. También creó la primera televisión multipantalla de España, “+24” , y un segundo informativo territorial en La1, a las 16 horas. Durante ese periodo le tocó cubrir la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección de Francisco, la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.
Desde septiembre de 2014 dirige y presenta El debate de la 1. Un programa semanal de análisis político de referencia en la cadena generalista, que ya ha superado las 200 ediciones y los cinco años en antena, ha albergado los debates electorales entre todos los partidos previos a las dos últimas elecciones generales.
Anna Tarrés
Entrenadora española de natación sincronizada
Anna Tarrés
Anna Tarrés es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia con excelentes resultados en campeonatos mundiales, europeos y también en Juegos Olímpicos.
Fue la seleccionadora y máxima responsable del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012. En 1979 comenzó a practicar esta disciplina en el Club Kallipolis y seis meses después ya disputaba el Campeonato de España. Pronto se convirtió en la mejor nadadora española de la época, participando en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y en el Campeonato Mundial de Natación de 1986.
En 1988 se retiró, dispuesta a popularizar la natación sincronizada. En 1994 entró a colaborar con la Federación Española de Natación y en 1997 se puso al frente de la selección de sincronizada.
Bajo su dirección como directora técnica y seleccionadora, se lograron cuatro medallas olímpicas y 52 medallas en total entre las tres grandes competiciones (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos), situando a España entre las potencias mundiales de esta disciplina.
Tras su destitución, asesora artísticamente, entre otros, al equipo ucraniano de sincronizada.
En 2009 el Gobierno le concedió la medalla de oro de la Real Orden del mérito deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España.
Nemesio Fernández-Cuesta
Experto en Gestión y Energía
Nemesio Fernández-Cuesta
Licenciado Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico comercial y economista del Estado. Su trayectoria en la empresa privada arranca en 1987, fecha de su nombramiento como director comercial del Instituto Nacional de Hidrocarburos/Repsol.
En 1990 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos. En 1996 retornó al Ministerio de Industria y Energía como secretario de Estado de Energía, desde donde impulsó el proceso de liberalización de los mercados eléctrico y gasista. Entre 1998 y 2003 presidió la editorial Prensa Española/Diario ABC, una fase de modernización y diversificación multimedia.
De nuevo en Repsol, los últimos doce años (de 2003 a 2015) fue director de Servicios Compartidos (Tecnología, Ingeniería, Sistemas, Seguridad y Medio Ambiente), director general de Upstream, Chief Operating Officer (responsable de todos los negocios de la compañía y líder del equipo que negoció con el gobierno argentino la indemnización de 5.000 millones de dólares por la expropiación de YPF) y finalmente director general Comercial y de Química, Gas y Electricidad.
De julio de 2016 a julio 2017 ha sido Presidente Ejecutivo de Isolux Corsan.
Mariano Silveyra
Country Manager de Cabify
Mariano Silveyra
Mariano es Argentino de nacimiento, ingeniero aeronáutico de formación y mentor de la red Endeavor. Lleva casi diez años viviendo en España, iniciando su carrera profesional como expatriado en Repsol. Tras ello, se incorpora como Country Manager en Globant, participando en proyectos de transformación digital en grandes compañías como BBVA, LATAM y WPP.
En 2016 se incorpora a Cabify y a principios del siguiente año, es nombrado Country Manager de la compañía en España. Mentalidad innovadora y creativa, experto en nuevas tecnologías y metodologías ágiles y en liderar procesos de tranformación digital que permitan a las empresas adaptarse rápidamente y poder enfocarse en conectar con sus clientes mediante la creación de experiencias de usuario personalizadas y relevantes.
José Moro
Presidente de Bodegas Emilio Moro
José Moro
José Moro, forma parte de la tercera generación familiar que ha hecho de la viticultura y “el respeto por la fruta” su “pasión y amor”, además de su forma de vida.
En los últimos años han internacionalizado por medio mundo esta bodega tradicional y de prestigio de la Ribera del Duero. Tradición e innovación se fusionan en una empresa que apuesta por la sostenibilidad y las redes sociales.
Cepa 21 es otro de sus grandes proyectos.
Antonio Nuñez
CEO de Parangon Partners
Antonio Nuñez
Antonio es el CEO de Parangon Partners especializado en liderazgo, donde se dedica fundamentalmente al Asesoramiento de Consejos de Administración y Alta Dirección, planes de sucesión de CEOs y equipos directivos, “executive search” y evaluación y desarrollo de estructuras directivas.
Durante diez años dirigió varios Departamentos en el IESE (Programas Abiertos, Programas In Company y Programas Especiales) trabajando con cientos de directivos y con las principales compañías nacionales e internacionales; y fue el creador y Director del Center for Public Leadership and Government. Su experiencia en Gestión Pública ha sido desarrollada en su posición como Director de Políticas Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ejerció como emprendedor social en la creación y consolidación en más de 12 países de la ONG «Cooperación internacional».
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, Master in Public Administration por la Harvard Kennedy School of Government y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado varios libros entre los que destaca “El líder ante el espejo. Claves para la alta dirección”, “El nuevo directivo público. Claves de Liderazgo para la Gestión Pública” y “España SL”.
Es profesor, conferenciante y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y miembro de varios Consejos de Administración empresariales, Consejos Editoriales de prensa y Juntas de Fundaciones y ONGs.
Carmen Becerril
Experta en Energía
Carmen Becerril
Carmen es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizó estudios de alta dirección en el IESE Business School. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid. Desarrolló una actividad profesional centrada en el área económica de la Administración General del Estado desde 1986 hasta el año 2004 y llevada a cabo en el ámbito de la energía en los últimos años, desde los puestos de directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de directora general de Política Energética y Minas. Ha participado en el Consejo de Administración de distintas compañías en representación del sector público, muchas de ellas vinculadas al entorno energético, entre las que cabe mencionar REE, CLH o ENRESA. En el sector privado, ha sido directora de consultoría en el área de energía en PricewaterhouseCoopers. Ha sido presidenta de la Fundación Energía Sin Fronteras, y de la Fundación Acciona Microenergía (FUNDAME). En Acciona ha sido directora general de Internacional, cargo que ha compatibilizado con el de responsable del Área de Sostenibilidad Corporativa. Entre enero 2010 y abril 2013 fue presidenta de ACCIONA Energía, S.A. Consejera de ENDESA en representación de ACCIONA Directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales, Directora general de Análisis Estratégico e I+D+i.
Tommaso Canonici
Director general de Opinno Europa
Tommaso Canonici
Tommaso es Licenciado en Economía de Internet por la Universidad de Bologna, interfacultativo entre ingenieria informática, económicas y derecho para crear profesionales especializados en innovación tecnológica y la new economy. También es MBA Executive por la Escuela Europea de Negocios y titulado como Gestor de la Innovación por FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos).
Empezó su carrera profesional en el mundo de la consultoría estratégica en innovación en Capgemini y Barrabes. Durante esta etapa ha contribuido con éxito en el lanzamiento de proyectos nacionales e internacionales, liderando proyectos de innovación en grandes multinacionales españolas e internacionales, además de lanzar con éxito varias de las “Factorías de Innovación” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
Tras esta experiencia pasó a dirigir el Departamento de Innovación abierta de Campus Labs, en Campus Party: una de las redes de talento geek más grande al mundo creada con por Futura Network con el apoyo de Telefónica y otras instituciones públicas y privadas. Ha coordinando el lanzamiento de Campu Labs en 9 países, creando un equipo de más de 20 especialistas en Open Innovation. Ha desarrollado proyectos de Open Innovation para el desarrollo territorial en España, Brasil, México, Colombia, Alemania y con la Comisión Europea, entre los cuales el lanzamiento de Wayra dentro del acontecimiento Campus Party en 6 países de Europa e Latin America.
En Opinno desde 2012, ha puesto en marcha el área de negocio Opinno Ideas: consultoría estrategia en innovación y transformación. En tres años, bajo su liderazgo, Opinno Ideas ha alcanzado ser una de las consultoras de referencia en innovación de Europa y LATAM, con más de 60 consultores especialistas en innovación y la apertura de cuatro oficinas (España, Colombia, San Francisco, México).
Como director general de Opinno Europa, dirige a más de 150 especialistas en innovación, liderando grandes proyectos de innovación, transformación digital e transformación territorial en importantes compañías del IBEX 35.
Es ponentes de varios eventos internacionales y profesor/tutor en varias escuelas de negocio como: IE, EOI, IED, o ESCP.
Juan Carlos Lozano
CEO de DiR&GE Executive Network
Juan Carlos Lozano
Juan Carlos es CEO de la Red Profesional de Directivos DIR&GE y Preside la Asociación Nacional de Gamificación (ANAGAM)
Es Ingeniero Informático y Máster en Telecomunicaciones. Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE), Máster en Dirección Comercial y Marketing. Máster en Coaching Ejecutivo, y creador de la metodología Coaching Cooperativo. Especializado en el refuerzo de la imagen y reputación del directivo, desarrollo de habilidades y liderazgo de equipos.
Francisco Martínez
Diputado y Ex - Secretario de Estado de Interior.
Francisco Martínez
Francisco es actualmente Diputado del Congreso, actuando como Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cominsión Constitucional, Vocal en la Comisión de Defensa y Vocal en la Comisión de Reglamento.
Hasta Noviembre de 2016 ha sido durante 3 años Secretario de Estado de Seguridad y Director del Gabinete del Ministerio del Interior, donde ya había sido anteriormente Director General del Gabinete del Ministro.
Su labor en el Congreso de Diputados comenzó en el 2005 como Letrado de Las Cortes Generales y después como Director de Relaciones Internacionales.
Fran Chuan
CEO de Dicere
Fran Chuan
Fran se dedica a fomentar la cultura de la innovación dentro de las organizaciones. Su reto es encontrar enfoques fiables y un marco científico para que las empresas puedan desarrollar proyectos innovadores.
En 2004 fundó Dicere, una empresa centrada en la medición, formación y consultoría para el desarrollo de la cultura de la innovación en las organizaciones que ha dado el salto internacional como Dicere Global.
Es el presidente y uno de los fundadores de ToBeinn, red de académicos, emprendedores y directivos con el objetivo de crear paradigmas en innovación.
También es CEO de Innoquotient, plataforma online para la medición del grado de cultura de la innovación en las organizaciones. Es además consejero en empresas de España, Argentina y Silicon Valley.
Trabaja con investigadores de talla internacional como el tecnólogo Jay Rao (Babson College) con quien publicó Innovación 2.0.
La metodología que aplica para su trabajo ha sido publicada en la prestigiosa revista MIT SloanReview.
Ignacio González Ubierna
Subdirector de Tecnologías de Seguridad de INCIBE
Ignacio González Ubierna
Ignacio es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM. Desde 2010 desarrolla su labor profesional en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como Subdirector de Tecnologías de Ciberseguridad (CTO). Su responsabilidad en INCIBE actualmente cubre las siguientes áreas: Desarrollo de Tecnologías de Ciberseguridad, Sistemas de Inteligencia orientados a la seguridad en el ciberespacio y Responsable de Seguridad de la Información (CISO) de INCIBE.
Anteriormente Ignacio trabajó en distintas compañías privadas del sector TIC, entre las que se encuentran Symbol Technologies, donde fue Director de Servicios Profesionales, y Orange, donde fue Gerente de Ingeniería de Clientes. También participó en la European Union Agency for Network and Information Security (ENISA) como el National Liaison Officer español.
Mireia Badia
CEO y co-fundadora de Grow.ly
Mireia Badia
Mireia es Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (E-4) de ICADE y DCU (Dublin), durante sus años de estancia en el extranjero pudo observar el desarrollo de la economía colaborativa y por eso decidió lanzar Grow.ly, tras su paso por ING Direct y por el Santander UK.
Esta plataforma de cowdlending conecta empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan obtener una rentabilidad atractiva contribuyendo a su vez al crecimiento del tejido empresarial en España, las pymes.
Pablo Casado
Vicesecretario de comunicación del Partido Popular
Pablo Casado
Pablo es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos.
Continuó su formación en la Universidad de Harvard, la Universidad de Georgetown, IESE, Deusto Business School, Instituto de Empresa y el IEB. Es Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y portavoz de campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
Portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores y Portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Grupo Parlamentario Popular en la Legislatura (2011-2015).
Fue director de gabinete del ex Presidente del Gobierno de España, José María Aznar de 2009 a 2012.
Ha sido Portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en Asamblea de Madrid de 2007 a 2009. Además sigue un programa de la Universidad Johns Hopkins en Washington y es profesor visitante de la Universidad de Georgetown.
Hector Robles
Fundador y CEO de DOMO
Hector Robles
Héctor lleva profesionalmente en eso de la innovación y el cambio más de 20 años.
Se formo como ingeniero en diseño industrial pero pronto empezó una trayectoria de formación y aprendizaje muy abierto y diverso.
Durante 6 años trabajó dentro de distintas compañías industriales, de retail o de investigación de mercados. A principios de 2001 creó la primera de sus empresas, DOMO, dedicada a la Innovación Centrada en las Personas.
Al poco de fundar DOMO, creó una metodología propia de innovación, que es la que utilizan en sus proyectos, y que simplifica y hace más eficaz y eficiente su trabajo.
A partir de 2007 crea su propio proceso de trasformación organizacional llamado Honest Strategy. Desde entonces son varias las empresas que han empezado un proceso de transformación Honest Strategy.
Gonzalo Aguilera
Decano Presidente de Registradores de España
Gonzalo Aguilera
Perteneciente a la promoción de 1982, Gonzalo es el titular del Registro de la Propiedad número 1 de Denia. Fue vocal de la Junta de Gobierno ocupando la dirección del Servicio de Sistemas de Información de 2006 a 2009. Ha sido delegado provincial de Teruel, Zaragoza y vocal de la Junta Autonómica de la Comunidad Valenciana.
Formó parte de la comisión asesora del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en materia de Recursos Gubernativos y ha colaborado, en comisión de servicio y como registrador adscrito, en la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Ha sido director de la Revista Derecho y Nuevas Tecnologías. En el apartado docente, destaca su actividad como profesor conferenciante en las Universidades de Almería, Málaga Granada, Castellón, Santander y Madrid, además de preparador de opositores.
Olivia Trilles
CEO de AuraPortal
Olivia Trilles
Olivia se ha formado en la Universidad Complutense, en ESIC y en Stanford. Desde marzo del 2016 es la CEO de AuraPortal, compañía en la que lleva casi 15 años. Auraportal es una empresa de software empresarial creada en 2002 con un capital social de más de 30 millones de dólares. La trayectoria de la empresa se caracteriza por su crecimiento exponencial, con presencia en más de 40 países, con más de 300 clientes, como Toyota, General Motors, Scotiabank, Refinería del Pacífico, Bristol-Myers Squibb, Ministerio de Interior de Colombia. Su alianza estratégica con corporaciones multinacionales como Microsoft, le está permitiendo una rápida expansión mundial con el objetivo de ayudar a cualquier compañía a incrementar su productividad y eficiencia. Olivia es además presidenta europea de la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP-EMEA)
Daniel López
Socio de Privacidad y Protección de datos en ECIJA Abogados
Daniel López
Daniel es Socio del Área de Privacidad y Protección de Datos en ECIJA Abogados, Firma a la que se incorporó en 2014 como Abogado Asociado Senior.
Como abogado cuenta con más de diez años de experiencia en asesoramiento jurídico en materia de protección de datos, compliance y tecnologías de la información, entre otras, a Entidades de la Administración Pública, Consejos y Colegios Profesionales, empresas nacionales e internacionales, fundaciones, y asociaciones, para las que ha desarrollado proyectos de consultoría, auditoría, asesoría y formación sobre aspectos legales del desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos, firma electrónica, receta electrónica, sociedades profesionales, protección de datos de carácter personal, sociedad de la información y derecho sanitario.
Experto Externo en prevención de blanqueo de capitales, registrado en el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España. Es auditor Interno en seguridad de la información (ISO27001).
Impulsor y Director de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, sobre el tratamiento y normativa en materia de protección de datos, privacidad y habeas data en los diferentes países iberoamericanos. Iniciativa premiada como proyecto de difusión destacado en Iberoamérica en 2015 por la Red El Derecho Informático.
Francisco Hevia
Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación en Corporación Empresarial Pascual
Francisco Hevia
Francisco es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.
Es técnico en marketing y en comunicación empresarial además de contar con los máster de dirección de recursos humanos, dirección de Responsabilidad Social Corporativa y el de Comunicación Corporativa y Publicitaria.
Es el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación en Corporación Empresarial Pascual desde junio de 2013. Anteriormente fue director general (2010-2013) y director de RSC y Comunicación del Grupo Siro (2006-2013), así como director de Llorente & Cuenca en Madrid (2000-2006).
Francisco ha sido en abril elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE)
Javier de Cendra
Decano de IE Law School
Javier de Cendra
Javier es también “honorary senior research fellow” en el University College London (Instituto de la Energía y Facultad de derecho), profesor visitante en la Universidad Católica de Lovaina, experto jurídico en el Foro de Malta sobre cuestiones legales en la adaptación al cambio climático y miembro del Consejo Internacional de CEID Colombia.
Javier ha publicado tres libros y numerosos artículos académicos en revistas internacionales. Ha participado en numerosas conferencias, es también miembro del Consejo editorial de la Revista Frontiers of Legal Research y colabora como revisor en muchas revistas, incluyendo, entre otras, Climate Law, Climate Policy, Transnational Environmental Law y RECIEL.
Alfredo Urdaci
Periodista, presentador y escritor
Alfredo Urdaci
Alfredo es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera periodística en el desaparecido Diario 16.
En el año 1985 se incorpora a Radio Nacional de España, donde ejerció como corresponsal en Roma. Entre los años 2000 y 2004 ejerció el cargo de Director de los Servicios Informativos de TVE.
Es escritor y asesora algunos medios. En octubre de 2013, Urdaci anunció la creación de su propia empresa de comunicación, Ludiana Bluefields, destinada a la producción televisiva, las empresas de eventos y asesoramiento en comunicación.
En julio de 2014, Urdaci es nombrado director de los servicios informativos de 13 TV, asumiendo a su vez la tarea de presentador de la 2ª edición de Al Día, el principal informativo de la cadena.
Desde mayo presenta en esta misma cadena un nuevo programa: “La contra”, donde Urdaci examina desde un enfoque humorístico la actualidad política de España.
Rodolfo Carpintier
CEO de Digital Assets Deployment
Rodolfo Carpintier
Rodolfo Carpintier es uno de los mayores especialistas en la utilización de internet como soporte a la toma de decisión empresarial. Preside DAD (Digital Assets Deployment), la primera incubadora de España de negocios de internet.
A Rodolfo le consideran el Goldman Sach español, no por ser un banco, sino por ser capaz de haber identificado hace ya unos años el potencial que ofrecían las redes sociales y las compañías que desarrollan su negocio a través de Internet.
Ha sido Presidente Commerce Net España (organización internacional promotora del comercio electrónico a nivel mundial); Socio Fundador y Vice-Presidente de Desarrollo de Negocios en Netjuice y Director de Marketing de Telefónica Sistemas.
Isabel Roser
Fundadora de Hilo Sostenibilidad
Isabel Roser
Isabel Roser es Consultora Estratégica RSC y Sostenibilidad y Social Broker además de Cofundadora y vicepresidenta de DIRSE, Asociación que reúne a los Directivos de RSE. Experta en Economía para el Desarrollo Humano y Sostenible y en Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) de compañías y administraciones públicas en España e Iberoamérica.
Es co-fundadora de Business and Human Rights y ex responsable de RSE de la Fundación Carolina. Roser es una profesional entusiasta, emprendedora y rigurosa, una máquina de generar redes en las que todos los que participan y reciben aportaciones de valor.
En febrero de 2011, el Govern Balear, le concedió el Premio Ramón Llull, por su contribución a la difusión y conocimiento de la RSE y entender este modelo como una evolución del sector privado en pro del desarrollo sostenible.
Telva Arroyo
Directora de Recursos Humanos de Merck
Telva Arroyo
Telva es Licenciada en Ciencias de la Educación ha complementado su formación con un Máster en Dirección de Recursos Humanos en ICADE y con un Programa de Dirección General en IESE.
Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en General Electric Healthcare como directora de Recursos Humanos para España y Portugal, compañía en la que ha trabajado los últimos nueve años de su actividad.
Con anterioridad, formó parte de Nortel Networks y de Accenture, siempre vinculada a la gestión de personas en el área de Recursos Humanos.
Como directora de Recursos Humanos de Merck en España Telva gestiona un equipo de más de 30 personas y lidera la línea estratégica relacionada con las personas que integran la plantilla de Merck.
Luis Gallardo
Fundador World Happiness Summit y Bé Legacy
Luis Gallardo
Luis ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Consultora Deloitte, donde trabajó más de 10 años como Responsable de Marketing y Comunicación a nivel global.
En la actualidad es el Fundador de World Happiness Summit, además de colaborar como Consejero en diferentes Fundaciones y Asociaciones de Comunicación.
Gustavo Entrala
Experto en Tendencias, Innovación y Branding
Gustavo Entrala
Gustavo es Fundador y miembro del Consejo Asesor de 101, la agencia de publicidad digital que fundó en 2001 junto a Carlos García-Hoz. Fue Director General, CEO y Managing Director de 101 entre 2001 y 2015. Dejó 101 en abril de 2016.
Tras disfrutar de un año sabático en Estados Unidos para poner en forma sus neuronas creativas y haber pasado por la Singularity University, iniciará pronto nuevos proyectos.
Gustavo, es especialista en estrategias de marca y ponente habitual en conferencias sobre Publicidad, Marketing y Tendencias. Se encuentra entre los 100 españoles del futuro según la revista Capital. Entrala ayudó a Benedicto XVI a hacer su primer tuit, y de su agencia partió la idea de crear la cuenta @Pontifex en 2012. Fue uno de los 100 Digital Innovators seleccionados por la Comisión Europea para su iniciativa #RestartEurope.
Colabora en el programa A vivir que son dos días (Cadena SER), líder de audiencia los fines de semana en España (1,9 millones de audiencia EGM).
Gustavo ha asesorado desde 101 en su posicionamiento digital a marcas locales y multinacionales de un amplio abanico de sectores en 17 paises. Algunas de las marcas para las que ha trabajado en estos años son Diageo, Moroccanoil, Grupo L’Oréal, Estado del Vaticano, Gobierno de España, Laboratorios Janssen, El Español, Guía Repsol, Eulen, Warner Music, Vocento, EMI, Häagen Dazs, FNAC, Nuez Seguros, Bankinter y Red Bull.
Entre 1994 y 2001, fue uno de los artífices principales del lanzamiento de los proyectos digitales del Grupo Recoletos (marca.com, expansion.com, telva.com…) en calidad de Subdirector General de Recoletos Compañía de Internet.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y PDG del IESE. Tiene el Executive Program de Singularity University (Silicon Valley). Hizo el programa One on One Marketing impartido por Martha Rogers en la Fuqua School of Business (Duke University) y ha realizado otros estudios de post-grado en Berklee College (Boston).
Es miembro de la Academia de Publicidad y ponente en programas enfocados del IESE. También ha sido ponente en escuelas de negocios como ESE (Chile), IPADE (México) e ISE (Brasil).
Sus principales aficiones son la lectura, la meditación, las series de TV y estar con su familia. Cada dos semanas, edita un Podcast sobre música y tendencias llamado Cassetify, que puede escucharse en iTunes, iVoox y Souncloud