Unos días de desconexión en La Granja para estar conectados

La Granja

Los días 4, 5 y 6 de octubre se reunieron en el Parador de La Granja (Segovia), cerca de 100 CEOs y líderes de toda España en la Cumbre CEO, organizada por el CLUB·CEO España. Bajo el título “Restableciendo valor”, se estableció desde el primer momento, un ambiente muy cordial y cercano, en el que los asistentes pudieron escuchar ponencias y debatir con algunos de los líderes más importantes de nuestro país, sobre los desafíos actuales y futuros.

El programa lo abrió Pedro Moneo (CEO de Opinno), que describió las 10 + 1 ideas imprescindibles para el CEO, según las opiniones más relevantes del año publicadas en Harvard Business Review sobre innovación, estrategia y liderazgo. El siguiente debate planteaba la cuestión de cómo liderar a los nuevos talentos hacia la excelencia. La sesión la introdujo Marta Romo (socia de BeUp) hablando sobre neurociencia y la importancia de comprender cómo actúa nuestro cerebro para hacer que funcione como queremos. Anna Tarrès (entrenadora olímpica) y Juan Carlos Lozano (Presidente de Directivos y Gerentes) insistieron luego en la formación, la dedicación y en apoyarse en el equipo.

El primer día se cerró con un debate sobre honestidad y compromiso. José Moro (presidente de bodegas Emilio Moro) habló de los valores de su empresa familiar fundada hace más de un siglo. Francisco Hevia (director de RS y Comunicación de Calidad de Pascual) se centró en la importancia de la responsabilidad social en las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible, mientras que Héctor Robles (CEO de DOMO) puso a su anciano suegro como ejemplo de emprendimiento basado en valores.

La segunda jornada arrancó con cuatro debates moderados por Julio Somoano, director de El Debate de TVE. Con el título “La era del desarrollo sostenible y responsable” Isabel Roser (CEO de Hilo Sostenibilidad), Agustín Vitórica (CEO de GAWA Capital) y Arturo Pinedo (CEO de Llorente&Cuenca) dieron su visión sobre la sostenibilidad, llegando a la conclusión de que la RSC puede ser una clave estratégica en las acciones empresariales, y que es necesaria una responsabilidad social continua y cotidiana. La siguiente sesión trató sobre el futuro de la energía, y la energía del futuro. Nemesio Fernández-Cuesta (ex CEO de Isolux y Repsol) y Carmen Becerril (ex consejera de ACCIONA) sugirieron, desde su amplia experiencia, las líneas que seguirá el mercado energético en el futuro próximo, y cómo el mundo apuesta por las energías renovables y la investigación.

A continuación, Rodolfo Carpintier (CEO de Digital Asset Deployment) compartió mesa con Olivia Trilles (CEO de Aura Portal) para explicar cómo la inteligencia artificial y el Big Data ya están integrados en todos los procesos de la empresa, que da más importancia a la experiencia del consumidor y a la gestión de las relaciones con el cliente. La mañana la cerraron el coronel Pedro Baños (CEO de Geoestratego), Francisco Martínez (Diputado y ex Secretario de Estado de Seguridad) e Ignacio González (CTO del Instituto Nacional de Ciberseguridad) enumerando los riesgos y retos de la seguridad nacional y global. Las empresas deben de estar al corriente de la actualidad para adaptar su estrategia de negocio y previsión de riesgos a las circunstancias.

Tommaso Canonici (CEO de Opinno Europe) moderó los debates de la tarde. Fran Chuan (CEO de Dicere), María Carceller (CEO de Grupo Rodilla) y Gustavo Entrala (ex CEO de Agencia 101 y experto en innovación) dieron las claves de cómo adaptar el modelo de negocio con una idea muy concreta: innovamos… o nos vamos. Después Luis Gallardo (CEO de Be Legacy), Luis Sans (presidente de ICW) y Carlos Ceruelo (CEO de Billib) relataron cómo apuestan por mejorar el mundo, en un debate sobre legado, felicidad y bienestar. Al final del día Javier Espinosa (Director de Proyectos de NIUCO) y Antonio Núñez (CEO de Parangon Partners) describieron cuáles deberían ser las claves de una nueva educación: rigor, recompensa del esfuerzo y respeto a los formadores.

El periodista Alfredo Urdaci fue el moderador en los debates del último día de la Cumbre CEO. En el primero Marcos de Quinto (ex Vicepresidente de Coca Cola) y Nùria Vilanova (presidente de Atrevia) dieron su visión de cómo los ejecutivos españoles reflejan la marca España más allá de nuestras fronteras y propusieron las claves para potenciarla y mejorarla. Después Mireia Badía (CEO de Grow.Ly) y Mariano Silveyra (Country Manager de Cabify), expertos en el negocio online, debatieron sobre la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio que siguen sus empresas.

El empleo fue el tema tratado en el siguiente debate, titulado ¿Se ha roto la máquina del empleo? Silvia Leal (Directora de Programas de IS Business School), Telva Arroyo (Directora de RRHH de Merck) y Pablo Casado (vicesecretario de comunicación del PP) dieron una visión muy esperanzadora sobre el futuro, con dos directrices: llevar a cabo una reforma educativa y dirigir la estrategia hacia a la experiencia del cliente.

La Cumbre CEO terminó presentando el nuevo marco normativo para la era digital de la mano de Javier de Cendra (Decano de IE Law School), Gonzalo Aguilera (Decano-Presidente del Colegio de Registradores de España) y Daniel López (socio de Écija Abogados).

Queremos agradecer a los principales patrocinadores Billib by Everis, Investment to Change de World y Expense Reduction Analysts y al resto de colaboradores, por hacer este intenso e interesante encuentro posible, y anunciamos que ya estamos trabajando en la siguiente edición de la Cumbre CEO.

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